Radio Panamericana

Desde el año 1937, la radio se convirtió en fiel compañera de los peruanos gracias a su institución en el país. A lo largo de los años, las familias se reunían desde las mañanas a escuchar programas matutinas, se instituyeron las radionovelas, los padres estaban pendientes de las carreras en los hipódromos y los encuentros de fútbol y a la noche, las familias se reunían para escuchar las noticias del día, mensajes políticas o novedades en el país. Así, la radio pasó a formar parte de la sociedad peruana no solo en hogares, sino también en oficinas, fábricas, complejos, mercados, campeonatos, actividades, conciertos, autos, playas, etc.

Una de las más queridas y con mayor tradición en el país es Radio Panamericana, cuyo producto principal es la salsa, aunque también transmite contenido esporádico en latin, merengue, reguetón y bachata.

Historia

Radio Panamericana se lanza oficialmente el 1 de diciembre de 1953, con la voz de uno de los locutores más emblemáticos del medio radial, Humberto Martínez Morosini. En aquella época, la emisora transmitía 12 minutos de música para luego pasar tres anuncios comerciales, y al final de cada hora se emitía un bloque informativo denominado Informaciones de Radio Panamericana.

Un año más tarde se comenzó a transmitir un programa denominado El Panamericano dirigido por Raúl Deústua y auspiciado por Panagra. Quien redactaba el espacio era el hoy laureado escritor Mario Vargas Llosa, con Humberto Martínez y Ernesto García Calderón. Para el año 1967 comenzó su transmisión en FM y veinte años más tarde dio inicio a su expansión por varias provincias del país. En la década del 90, Panamericana contaba entre su programación con segmentos que pasaban música de diversos géneros, como el rock, pop, baladas, música latin y tropical, salsa y ritmos que iban poniéndose de moda. No solo artistas de la escena local eran bastante promocionados en sus programas, sino que muchos cantantes y agrupaciones se dieron a conocer al público peruano gracias a Radio Panamericana, para la que grabaron spots publicitarios, como el salsero Jerry Rivera.

En el 2003, la emisora termina de pasar música pop y se convierte en un símbolo de la salsa, música latina y también baladas, luego integró cumbia peruana y años después también exploró la bachata y el reguetón, pero sin apartar a la salsa como género principal y baluarte de su oferta musical. Radio Panamericana es conocida por organizar conciertos para el público, uno de los más recordados fue por sus 50 años con Rubén Blades como invitado estelar.

Programación

Su programación actual cuenta con locutores muy seguidos y queridos por la audiencia, que dan un extra a su variada y vibrante pauta musical. De 6 a 9 a.m., Carlos Vílchez y Danny Rosales, conocidos artistas cómicos en radio y televisión, encienden la mañana con el programa “2 por la mañana”; de 9 a 12 del mediodía, el conductor Joselito Carrera hace dupla con la actriz Kukuli Morante en el espacio llamado “Splash”. Después viene una hora llena de los temas de moda y que más suenan en las discotecas y fiestas, “Pana Mix”; por la tarde, de 1 a 4 p.m., Tony Ortiz aporta su encanto en el segmento “Barrio Hit”; en el horario de 4 a 8 p.m., el experimentado locutor Kike Fernández combina buena música y sabor con “Conexión Latina” y para cerrar la programación, de 8 a 11 p.m. hay un segmento cargado de belleza, inteligencia, buen humor y por supuesto, buen gusto musical con Vanessa Terkes y Luna y su “Escápate de noche”.

Panamericana sigue siendo una de las líderes del dial y tantos años de experiencia y con una identidad ya conocida hacen que su lema cobre cada vez mayor vigencia: Radio Panamericana … lo que el Perú quiere escuchar