Radio Programas del Perú (RPP)

Radio Programas del Perú (RPP) es una emisora peruana, que pertenece al Grupo RPP y cuya primera transmisión se realizó el 7 de octubre de 1963, siendo una de las emisoras, sino la primera, en mayor cobertura y credibilidad según las últimas encuestas realizadas en el país. La Cobertura de RPP basa principalmente su esquema en temas informativos -sean estos políticos, sociales y económicos- y cuenta también con espacios para los deportes, medicina, espectáculos y de debates.

También cuenta con reportes desde provincias con diversos periodistas especializados y corresponsales en diversos países o alianzas con otras cadenas internacionales, que le sirven para poder ampliar su horizonte de información. RPP transmite las 24 horas del día y, de producirse un hecho importante, interrumpe cualquier parte de su programación para darle cobertura al acontecimiento. El slogan que caracterizó siempre a la emisora fue  “directo en directo” y hoy en día es “Confianza por todos los medios”.

Dentro de RPP, uno de los programas de mayor duración y protagonismo es “Los Chistosos”, que tiene ya 26 años de transmisión ininterrumpida. El horario del programa empezó siendo transmitido de 2:30 p.m. a 4:30 p.m. y hoy se emite de 2:00 p.m. a 3:45 p.m., con enlaces informativos cada media hora. El esquema de ‘Los Chistosos’ se basa en imitaciones de conocidos personajes de diversas índoles, comentarios sarcásticos, opiniones diversas, y todo con el toque de humor que conocidos comediantes e imitadores transmiten a sus oyentes con la frescura que los ha caracterizado en los últimos años.

El experimentado humorista Guillermo Rossini (87 años) es el pilar fundamental de “Los Chistosos”. Con una larga trayectoria en televisión, Rossini es uno de los fundadores del programa, inició solo en el mismo y es muchas veces el encargado de fungir de moderador, de darle pie a las secuencias y es el eje de la pauta. A su lado empezó Fernando Armas, otro conocido humorista del Perú identificado mayormente con imitaciones de políticos como los expresidentes Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, y el actual entrenador de la selección peruana, Ricardo Gareca.

El equipo de “Los Chistosos” se completó con el ingreso del, en ese entonces, joven proyecto surgido en el histórico “Trampolín a la Fama”, Hernán Vidaurre. El comediante logró que Rossini le diera una oportunidad en el programa y a partir de allí se convirtió en pieza inamovible con imitaciones impresionantes como las que hace del general Edwin Donayre, el investigado César Hinostroza, la excongresista Yesenia Ponce y al expresidente del BCR Julio Velarde. Además, Vidaurre pasó a ocupar, en importancia, el lugar que dejó vacante Fernando Armas cuando este abandonó el programa.

Tras ello llegó el ingreso de la única mujer en “Los Chistosos”, Giovanna Castro. La joven imitadora, actriz y empresaria se supo adaptar perfectamente al esquema del programa y hoy resalta con imitaciones de políticas como Luz Salgado, Lourdes Flores y de personajes del espectáculo como Janet Barboza. Giovanna es versátil, incluso se lanza a cantar melodías de moda. La presencia de Giovanna le da un equilibrio al programa, el mismo que es destacado por diversos críticos.

Aproximadamente hace ocho años, “Los Chistosos” pasaron a ser cuatro con la incursión del experimentado Manolo Rojas. El huaralino es uno de los mejores del medio peruano y tiene dotes para el canto. Rojas, quien también es empresario y contaba con experiencia previa en la radio, no deja de bromear con sus compañeros y entre sus imitaciones destaca la del excongresista Moisés Mamani y la del excandidato a la presidencia, César Acuña.

Los “Chistosos”, una familia, un programa que ya es histórico.