Radio Nueva Q

Aunque la modernidad pueda parecer indicar que los podcasts y canales de YouTube son los que gobiernan el entretenimiento audiovisual de estas nuevas generaciones, lo cierto es que la radio, desde su creación, ha convivido con la gente y ha sido fiel compañera, durante mañanas, tardes y noches, de amas de casa, empleados, ejecutivos, conductores y muchos otros. A partir de esta necesidad, se comenzaron a crear diversas emisoras para los existentes y nacientes géneros musicales, así como noticieros y programas de entretenimiento. Justamente, hablando de música, luego de la chicha como elemento destacado de la cultura popular musical, surgió la tecnocumbia y posterior cumbia, que cautivó a miles y conectó a la perfección con el emergente peruano. Uno de los buques insignia del género en el mundo radial es Radio Nueva Q, en el 107.1 del dial.

Historia

Durante un buen tiempo en el lugar de la FM que actualmente ocupa Nueva Q estuvo radio Inca Sat, de mucho éxito a fines de los 90, pero en el 2003 cambió su programación a géneros de corte más folclórico, como el huayno y la chicha, cuando en el 2007, la propietaria CRP Radios decidió crear un formato innovador para el público juvenil, que pueda competir con emisoras que estaban dominando la escena con música pop, rock, baladas y música reggaetón, pero solo duró siete meses. Con estos hechos crece, por supuesto, la interrogante de cómo pasó a ser una de las radios más importantes de cumbia. Comenzó como consecuencia de una demanda popular a raíz de una tragedia. Para ese entonces justo había ocurrido el accidente que acabó con la vida de los integrantes de uno de los grupos musicales más queridos de la cultura popular, Néctar. Se rindieron homenajes y la gente comenzó a comprar discos y apegarse a cumbia nuevamente, pero con más “sentimiento”.  Así la corporación le dio un giro a su programación y resurgió con una nueva identidad, Nueva Q FM, que continuó con éxito transmitiendo lo mejor de la cumbia hasta el 2015, fecha en la cambiaría de nombre a Radio Nueva Q y hasta el día de hoy es una de las emisoras más escuchadas del país.

Programación

La programación cuenta con gran variedad y se inicia con El Horóscopo Q con Pochita, de lunes a sábado de 6 a.m. a 7 a.m., con sus siempre acertadas predicciones en salud, dinero y amor. Inmediatamente después, hasta las 10 a.m. y también de lunes a sábado, le siguen los reconocidos y talentosos Edwin Sierra y Oscar del Río con Cumbias y Risas,  cargado de mucho humor y noticias de farándula. 

De lunes a viernes, de 10 a.m. a 1 p.m., dice presente Chris Alegría con El Show de las Mamis, que luego de pasar por televisión decidió convertirse en una de las figuras radiales del dial. Por la tarde hay dos secuencias llenas de premios para los hogares y trabajadores que son fieles oyentes de la radio. Se trata de QQQuy Regalón, que va de lunes a viernes de 1 p.m. a 2 p.m. y de 4 p.m. a 5 p.m., a cargo también de Chris Alegría y de Julio César “Tu Papuchín”. En ese segmento que queda, de 3 a 4 p.m.,  se transmite una secuencia cargada de cumbia norteña con los mejores éxitos de uno de los grupos más reconocidos en su género a nivel nacional e internacional: QQQumbia con el Grupo 5.

De lunes a viernes de 2 p.m. a 6p.m. sigue la cumbia con Tardes de QQQumbia, con el DJ Julio César “Tu Papuchín”, mientras que de 6 p.m. a 10 p.m. y también los sábados de 4 p.m. a 10 p.m., Lesly Carol ameniza las tardes y noches con En la Qumbiada y por último, de 9 p.m. a 1 a.m., de lunes a viernes, Roquis Roland cierra la programación con Roquis con Q.

Con esta fórmula, el éxito de Nueva Q continuará con seguridad por muchísimo más tiempo, encandilando a sus cada vez más seguidores y más aún, los miles que se suman a sintonizar la emisora por redes sociales. Porque en Perú, la “Qumbia” se escribe con “Q”.